LA CONGREGACION DE LOS PADRES BAYONES
En 1880 ""LA CONGREGACION DE LOS PADRES BAYONESES"" o de ""EL SAGRADO CORAZON DE JESUS DE BETHARRAM"", compró los despoblados campos de Caseros, fracción de tierra frente a la Av. Márquez, en un principio entre Río Negro y Pte. Perón, luego se amplió hasta Leandro N. Alem llegando hasta Suipacha donde había un bosquecillo de ombúes (el último fue talado en 1980).
La intención era que los sacerdotes realizaran su retiro espiritual.
Primero construyeron una modesta vivienda, un palomar (demolido en 1974).
En 1890 se concluyó el edificio que semeja a un castillo francés, idea del padre Pommés, inaugurado en la navidad de ese mismo año.
Las vías del Tranway Rural, el Entrerriano, de Federico Lacroze, en aquella época llegaba hasta la estación Lynch, y debido a que los hijos de éste eran alumnos del Colegio San José de la Congregación, en el barrio de Once, le solicitaron que construyera una parada para facilitar a los concurrentes al campo del colegio una llegada rápida y segura.
La estación era un talud de 8 metros, recubierto de carbonilla, conocida por ""Los Padres"" o ""de los Padres"" (23-04-1909).
En 1912 se habilitó la pileta de natación usada en la actualidad por el CENTRO FAMILIAR SAN JOSE.
Luego, esta localidad tomó el nombre de ""Caseros"", por haber sido zona de batalla.
La Congregación de los Padres Bayoneses, procedían de la diócesis francesa de Bayona, tiene ""sus raíces en la Fundación por parte de un sacerdote vasco llamado San Miguel de Garicoits -junto al magnífico Santuario de Nuestra Señora de Betharram de la Congregación religiosa del Sagrado Corazón de Jesús.
El día 31 de agosto de 1858, un grupo de esos sacerdotes, se embarcaron en el velero ""Etian Belle"", en el puerto de Bayona, con destino a nuestras tierras, arribando luego de una angustiosa travesía, en el mes de noviembre de ese año"" (Extracto del discurso de Eduardo Jorge Hunter, con motivo de la proclamación de Nuestra Señora de Betharram, Patrona de Martín Coronado el día 26 de julio de 1964).